DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12854
20 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1115
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIOONN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2012 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2012 de la Asociación Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión No. 16-2011, celebrada el 03 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2012 se
formuló en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2008-2012, y busca dirigir
acciones hacia la atención y el trabajo con las comunidades. Dicho Plan comprende la
ejecución de cinco programas:
a) Respuesta a emergencias y desastres.
b) Reducción del Riesgo.
c) Salud y Desarrollo Comunitario.
d) Difusión de los principios fundamentales del movimiento y valores humanitarios.
e) Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y
suministros necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación
R-DCA-543-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiseis de octubre del dos mil once.-------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-02, promovida por la
Asociación Cruz Roja Costarricense, compra de cinco diferentes tipos de vehículos, interpuestos
por AutoStar Vehículos S.A., y Agencia Datsun S.A.-----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 11 de octubre de 2011 por AutoStar Vehículos
S.A., y Agencia Datsun S.A., se interpusieron recursos de objeción al cartel de la presente
Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 13 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial a la Asociación Cruz Roja Costarricense, con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de las objetantes. ------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Asociación Cruz Roja Costarricense mediante oficio 0935-10-11 Pres
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso de AutoStar Vehículos S.A.: 1)
Reinspección (puntos 14.7): Alega la objetante que el cartel señala que en caso de que algún
vehículo no pase la revisión técnica cuando un funcionario de la institución lo lleve a RITEVE, la
Agencia deberá asumir el costo de la reinspección. Los vehículos serán convertidos en ambulancia
por la Cruz Roja, sea se entregaran originales de fábrica, la Administración al someterlos a una
transformación podría suceder que productos de esos trabajos al momento de llevarlos a RITEVE
no la aprueben. Solicitan que se dividan responsabilidades, en el sentido de que si RITEVE rechaza
el vehículo por mo ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08729
14 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0716
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011
de la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, debido a que
esta Asociación no ha procedido a firmar el convenio respectivo con la Municipalidad de
Buenos Aires, para la utilización de recursos.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el Capítulo II, puntos 4 inciso e)
y 8 de la circular No. 14300, emitida por esta Contraloría General1, se procede a devolver
sin trámite la documentación recibida adjunta a su oficio No. GC-01463-08-2011, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto extraordinario cuando se solvente la
situación comentada.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/AGM/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Municipalidad de Buenos Aires
Expediente
NI: 14875
G: 2010002401-4
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-374-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Ocopa Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación
para los ítems 1, 2 y 3 de la Licitación Abreviada No.2011LA-000001-02 promovida por la Asociación
Cruz Roja Costarricense, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”,
acto recaído a favor de las empresas Creaciones Niza S.A. (ítem 1: ¢48.000.000,00) e Industrias M.H.
S.A. (ítem 2: $74.186,67 e ítem 3: $39.393,33). ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el ocho de julio del presente año la empresa Ocopa
Internacional S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Licitación Abreviada No.2011LA-
000001-02 alegando que su oferta fue indebidamente excluida al señalarse una serie de incumplimientos
en la muestra presentada, cuando ésta no fue presentada para efectos del análisis técnico. En ese sentido,
considera que lo excluyen por un aspecto subsanable como lo es la presentación de muestras y siendo que
de acuerdo al sistema de evaluación resultaría el ganador del concurso, solicita que la readjudicación de
las líneas 1, 2 y 3 recaiga a su favor. ------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la Asociación Cruz Roja Costarricense promovió la Licitación Abreviada
No.2011LA-000001-02, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”
(ver folios 07 y 521 del expediente de administrativo). 2) Que en el cartel del procedimiento de
contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) 15.3-MUESTRAS / 15.3.1 – Aportación de muestra:
con la oferta se deberá adjuntar muestra idéntica del bie ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07041
03 de agosto de 2011
DFOE-SOC-0618
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación
Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No.
11-2011, celebrada el pasado 18 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
atención de la población en situaciones de emergencia. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros
necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 520.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el
documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06216
11 de julio, 2011
DCA-1774
Señor
Jorge A. Villalobos F.
Jefe Departamento de Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimado señor
Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito
por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social,
para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV.
Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual
remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa
SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las
Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de
vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”.
I. Sobre el caso particular
De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que
consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en
efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de
readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea
denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La
Gaceta del 15 de junio del 2011.
Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de
éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a
partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea
debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta
un máximo de tres años más.
Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del
servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 05862
30 de junio, 2011
DCA-1681
Señor
MAE. Francisco Ibarra A.
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Junta de Protección Social de San José para degradar
el procedimiento de licitación abreviada, el cual resultó infructuoso, a saber: licitación para
contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la
construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la
Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y
remodelaciones requeridas, al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G.1624-2011, mediante el cual – al amparo del artículo 15 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa - , solicita a esta Contraloría General, se le
autorice degradar el procedimiento de licitación abreviada indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Licitación abreviada 2011LA-000019-PROV
1. Se promovió la licitación abreviada 2010LA-000019-PROV cuyo objeto lo fue “contratar una
empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del
reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección
Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones
requeridas”, siendo que de la copia del expediente aportado se tiene que:
- Se publicó la invitación para participar en dicho concurso en La Gaceta 81 del 28 de abril
de 2011. (Folio 82)
2
- Existe la certificación de contenido presupuestario, oficio DCP-0224 del 11 de febrero del
2011 emitido por el Departamento de Co ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA